Nuevo título de Técnico en Conducción, de grado medio

Escrito el 16 abril , 2012 por

La renovación del CAP la deberá impartir la empresa

Título de grado medioSe ha establecido por Real Decreto  el título de formación profesional de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.  Para la obtención se deberá realizar un curso de 2.000 horas teóricas y prácticas, realizando la conducción de vehículos de transporte por carretera y desarrollando los conocimientos de gestión, idiomas y otros aspectos de la profesión.

El título dará lugar a la obtención de la Cualificación Inicial de Conductor de vehículos de transportes de mercancías y viajeros (CAP), la formación previa para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR) y las de obtención de los diferentes permisos de conducción de acuerdo a las edades mínimas establecidas en el Reglamento General de Conductores.

Por otra parte los cursos de formación dirigidos a la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y del carné de mercancías peligrosas (ADR) deberán ser impartidos por las empresas, mediante medios propios o concertándolos con servicios ajenos.

Los trabajadores que no superen los exámenes de renovación de transporte de mercancías peligrosas, podrán perder su  contrato de trabajo por un plazo de seis meses, hasta que obtengan  la autorización.

Para más información, no te pierdas el amplio reportaje que la revista Transporte Mundial dedicará a la formación en su próximo número, correspondiente al mes de Mayo.

Comparte nuestro contenido

Tags: ,

Almacenado en: Actualidad, Formación, Profesión

Comentarios (12)

 

  1. Eduardo Pinet Plasencia dice:

    Que bien:
    La formación de conductores llavada a una carrera profesional tecnica dará frutos en la seguridad carretera y en el profesionalismo de conductores, necesarios también por el desarrollo tecnológico de motores, camiones y autobuses.

  2. Montse dice:

    Buenos dias,

    Mi duda es como se puede acceder para impartir clases
    A estos alumnos. Soy profesora d formación vial y autorizada para impartir CAP. En qué centros se realizará? Soy de Barcelona.

    Saludos

  3. Alejandro dice:

    Me encuentro en la misma situación que Montse, soy profe de formación vial, CAP y ADR, estoy momologado para impartirlo todo, podría ser formador de estos cursos de 2000 horas?, gracias.

  4. jorge dice:

    Por lo que leo es un ciclo de grado medio,por lo tanto no se si se haran en la educación publica.Si es así habra que opositar,o se debería,pero a saber.Hay que esperar a que publiquen los requisitos del profesorado.

  5. Hola a todos. La norma no dicta los centros que lo deben impartir, sino los contenidos o el currículo cedémico. Así que se supone que lo impartirán los que estén capacitados y se decidan a ofrecerlos.

  6. Por lo que hemos oído los centros “naturales” para impartirlo serán los de Formación Profesional

  7. SUSANA dice:

    Me gustaria saber en que Real Decreto viene publicado

  8. Hola Susana; en el BOE tienes la disposición entera en el BOE Nº 93, del miércoles 18 de abril. El enlace es este
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/18/pdfs/BOE-A-2012-5238.pdf
    Lo del acuerdo sobre el CAP lo tienes en el BOE 76 de 29 de marzo. Aquí http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/29/
    Un saludo desde TM

  9. david dice:

    este curso sera para mayores de 21 ke es cuando te puedes sacar el carnet ?

  10. david dice:

    Hara falta este titulo en el futuro para conducir un trailer??

  11. Pedro dice:

    Cuando lo empezaran a impartir en la enseñanza publica, porque este año no lo imparte ningun centro de enseñanza en madrid, ni creo que en españa y lo raro es que no pongan oposicion las autoescuelas que se encargan de sacar la pasta a la gente por enseñar estas cosas, si alguien sabe donde se da el curso en madrid que ponga el nombre del centro porque estoy muy interesado.

  12. autoescuelero dice:

    “y lo raro es que no pongan oposicion las autoescuelas que se encargan de sacar la pasta a la gente por enseñar estas cosas…”
    Te has lucido compañero. ¿Acaso tú regalas algo? Si es así dímelo, que me interesa

Deja una contestación